martes, 24 de enero de 2012

Espinelves


  • En dues paraules :

     
    “Quan arriba el fred, cap a la Fira de el Avet” (Cuando llega el frío, vayamos a la Feria del Abeto). Este dicho resume el espíritu de Espinelves, un pueblo que vive alrededor de este árbol. Los miles de visitantes de esta feria pueden pasear por una localidad bien conservada y un entorno natural que se caracteriza por tener el mayor bosque de Catalunya, en la zona del Montseny-Guilleries, en plena montaña y cerca del mar.

    Cómo llegar :
  •  
    La autopista AP-7, a través de la salida 10 (dirección Hostalric, Blanes), comunica con la C-35, que va a Llinars del Vallès. La C35 conecta con la carretera local GI-553 y GI-552 hasta Arbúcies, donde se continúa por la GI-543 que, a la altura del Eix Transversal o C-25 (Girona-Vic), vuelve a enlazar con la carretera local GI-544, ya en Espinelves. La C-17 dirección Vic y la C-25 (Vic-Girona) también se comunican con el municipio.
    La empresa de autobuses Osona Bus conecta Barcelona con Vic y Torelló, y la empresa Sagalés, Vic y Espinelves.
    A Vic también se llega con la línea C3 de los ferrocarriles RENFE: Hospitalet del Llobregat-Vic-Ripoll-Puigcerdà. En Vic se hace trasbordo para tomar la línea Vic-Espinelves de la empresa de autobuses Sagalés.

    La silueta del campanario de la iglesia románica de Sant Vicenç da un carácter inconfundible al pueblo, que puesto a la izquierda de la riera se presenta pequeño y acogedor.
    Original de los siglos XI-XII, fue ampliada con una segunda nave y ábside el siglo XVII. En el interior conserva el portal primitivo, trasladado en parte dentro de la nave añadida. Destacan el campanario de planta cuadrada, de tres pisos, con ventanas gemelas y capiteles trapezoidales, y también la marededéu (siglo XV) dedicada al Roser. El retablo, obra del llamado Maestro d’Espinelves, está actualmente en el Museo Episcopal de Vic.
    La localidad ha conservado con esmero su aspecto particular, con casas de estructura de piedra, calles adoquinadas y edificaciones más modernas que armonizan con el conjunto. La iglesia y el núcleo antiguo son Patrimonio Cultural Arquitectónico.
    Cerca de la población se encuentra la masía Masjoan, donde residió el notable naturalista Marià Masferrer i Rierola (1856-1923), y que la convirtió en un importante jardín botánico. Conserva una colección de pájaros disecados por él mismo.

    Espinelves es un municipio rodeado por bosques (castaños, encinas, robles y hayas), y, por este motivo, la silvicultura ha sido la actividad económica tradicional pero, actualmente, ha derivado en la artesanía de objetos de madera y el cultivo de árboles de Navidad.
    La cría de ganado porcino también destaca dentro de la actividad económica municipal.
    El clima es de media montaña, con tendencia continental y abundantes precipitaciones, sobre todo en el sector oriental y septentrional. Los inviernos son fríos con fenómenos de inversión térmica frecuentes, que provocan temperaturas extremas y niebla que puede persistir durante días en las hondonadas de los valles. Los veranos son en general frescos en las montañas y relativamente cálidos en las partes más bajas

    El entorno natural es, sin duda, el principal atractivo de la villa. Merece la pena disfrutar de su exuberante vegetación, abetos, castaños, robles y encinas.
    La riera de Espinelves, alimentada por fuentes y torrentes, cruza el término municipal y es un sitio ideal para practicar la pesca.
    Pero esta pequeña población no seria lo mismo sin la Feria del Abeto. Espinelves se convierte, en Navidades, en el centro de Catalunya en producción y venta de estos árboles. En la muestra se exponen las diferentes variedades que se cultivan, sobretodo el abeto de Masjoan y el abeto rojo.
    La feria empezó en 1981 como un certamen interdisciplinar. Se organizan exposiciones, espectáculos en la calle, pasacalles, exhibiciones de animales domésticos y una muestra de artesanía, donde los artesanos elaboran sus productos delante de la gente.
    En Espinelves también se pueden saborear los productos de alimentación artesanal: embutidos del país, cocas, quesos, miel o mermeladas.


    • Cuándo ir : 
      Todo el año es un buen momento para disfrutar de este municipio de montaña enclavado entre el Montseny y Les Guilleries. En Navidad es un momento especial, ya que, además de ver nevadas las partes más elevadas de sus espacios naturales, se puede visitar la Fira de l’Avet a principios de diciembre.
    • Clima : 
      El clima es de media montaña, con tendencia continental y abundantes precipitaciones, sobre todo en el sector oriental y septentrional. Los inviernos son fríos con fenómenos de inversión térmica frecuentes, que provocan temperaturas extremas y niebla que puede persistir durante días en las hondonadas de los valles. Los veranos son en general frescos en las montañas y relativamente cálidos en las partes más bajas.
    • Situación geográfica : 
      Espinelves es un municipio que se encuentra en la subcomarca de Les Guilleries, en el valle medio de la riera de Espinelves, afluente de la riera Major, que nace en los contrafuertes septentrionales del Matagalls (macizo del Montseny). El núcleo se encuentra situado entre el collado de Revell y el collado del Buc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario