domingo, 20 de mayo de 2012

La ruta del montseny (Les Briox)


Este itinerario turístico discurre por el Parque Natural de Montseny, en la provincia de Barcelona, y abarca la visita a seis poblaciones distintas bajo el hilo conductor de un paisaje paradisíaco, cambiante y rico en variedad y en color.

Comenzaremos la ruta por Sant Celoni, para seguir por Llinars del Vallés, La Garriga, Centelles, Seva y acabar en El Brull.



Si hay algo que caracterice a la provincia barcelonesa es su riqueza patrimonial, tanto cultural como de recursos naturales, que aquí toman diversas especificidades debidoa su situación geofísica. Así, observamos que junto a zonas cubiertas por bosque mediterráneo coexisten laderas ocupadas por los abetales más meridionales de Europa. El Parque Natural que nos disponemos a descubrir constituye un auténtico continente en miniatura en el que pueden apreciarse diferentes ecosistemas coexistiendo a pocos kilómetros de distancia.


El Parque Nacional del Montseny abarca una superficie de 17.372 hectáreas que van desde La Calma hasta los confines del Matagalls y Les Agudes. Es considerado Parque Natural tanto por su riqueza como por su interés científicoy ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Sant Celoni, el paraíso del turismo multiaventura
Sant Celoni es una pequeña localidad de la comarca del Vallés oriental que apenas supera los 12.000 habitantes. Enclavada en un entorno natural privilegiado, como es el Parque Naturalde Montseny, el interés del turista se centra principalmente en aprovechar dichos recursos naturales para el ocio.

Así, Sant Celoni cuenta con una consolidada actividad turística dirigida a todo tipo de públicos y en las que el protagonista absoluto es el medio natural. Se impone el turismoactivo o de multiaventuras, para lo cual cuenta con agencias que ofertan todo tipo de actividades al aire libre: senderismo, rutas a caballo, escalada... Existe, además, una gran concentración de granjas escuela, casas rurales y centros de interpretación.

Pero lo más interesante de esta rutano está en la adrenalina que soltaremos haciendo puenting, sino en el espectáculo visual que podremos apreciar en la variedad del paisaje y en su evolución conforme nos vayamos moviendo de zonas más bajas y templadas –pino mediterráneo y matorral- a las de mayor altitud –castaño, haya y abeto-.

Llinars del Vallés, superando los envites del tiempo
Llinars del Vallés es una vetusta población situada en la verde comarca del Vallés, cuyos primeros habitantes se asentaron allí en época prehistórica, tal como demuestran los restos encontrados de un cementerio celta en Coll. El temprano asentamiento es consecuencia, también, de la riqueza natural de la zona –no hay que olvidar que seguimos dentro del Parque Natural de Montseny-, cualidad que atraería a sus primeros pobladores.

Otros vestigios de épocas posteriores también quedan en pie en esta villa, dando así testimonio de la actividad que siempre se desarrolló entre sus calles desde los inicios del asentamiento. De su época más primigenia quedan restos prehistóricos como el dolmen de Pedra Arca, los restos arqueológicos de Can Rosell o el cromlech de Pins Roses.

También se conservan un poblado ibérico y múltiples edificaciones que datan de la Edad Media y de siglos posteriores. Entre estos últimos destacan la iglesia de Santa María, la parroquia de Sant Esteve del Coll o las de Sant Joan de Sanata y Santa Sadurní de Collsabadell, además de la ermita de Sant Sebastiá, que está en ruinas. En arquitectura civil recomendamos visitar las torres de Les Aligues, Carolina y Montserrat, además del puente de Glaç.

La Garriga y el culto al agua
Las condiciones climáticas y medioambientales del municipio y de su entorno hacen de La Garriga un lugar privilegiado. Un paisaje donde predominan bosques, fuentes y rutas permite descubrir la belleza interior que envuelve esta población, rodeada de parajes de gran riqueza y calidad tanto ambiental como atmosférica.

La Garriga es conocida, entre otras cosas, por la celebración de una de las fiestas con mayor arraigo popular: la festividad del Corpus, documentada desde el S. XIV.

En cuanto a su patrimonio histórico-artístico, varios monumentos destacan por su importancia a nivel nacional. Tal es el caso de la villa romana de Can Terrers, declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Es uno de los asentamientos rurales dela época romana más relevantes del patrimonio catalán. La Mansana Raspall, también declarada Bien Cultural de Interés Nacional, está formada por cuatro casas con todos los elementos artísticos del modernismo. Por último, han de ser destacadas la antigua iglesia parroquial de La Doma, que combina elementos románicos y góticos, y la capella de Santa María del Camí, cuyo origen data del siglo X.

Constituyendo un auténtico motor de la vida ciudadana, La Garriga es el primer núcleo urbano que se abastece de sus propias aguas termales. Destaca la fuente termal conocida popularmentecomo El Pou Calent, que está situada en la carretera dels Banys, entre los dos balnearios actuales.


Centelles promete grandes vistas
Centelles fue fundada en el siglo IX bajo el nombre de Santa Coloma de Pujolric, que va a cambiar más tarde por el de Santa Coloma de Vinyoles.
En el siglo XIII pasa a depender de la baronía de Centelles, que residía en el castillo de Sant Martí. Al acabar la Edad Media los barones abandonan el castillo y van a residir a la población, que por aquellas fechas cambia su nombre por el de Santa Coloma de Centelles.

La torre del Portal -uno de los monumentos existentes en esta población- se construirá en el siglo XIII a fin de fortificar la población, pero más que por defensa ante posibles guerras, esta fortificación se hizo para proteger Centelles de las fieras de la noche. Eran cuatro las puertas que cerraban la población, entre las que destaca, por su importancia, la de Sant Joan.

El otro patrimonio de Centelles es su riqueza natural, dentro de la cual destaca el ‘turó del Puigsagordi’, un pico de 972 metros de altitud situado en los términos municipales de Centelles i Hostalets de Balenyà. Se alza a poniente del río Congost y está formado por materiales depositados casi horizontalmente.


Seva, la conjunción perfecta de sierra y mar
En los confines de la zona noroeste del Montseny, donde los contrafuertes proyectados por el macizo del Matagalls empiezan a descender hacia la Plana de Vic, está la villa de Seva,rodeada de verdes robledos y tierra gris. Su situación geográfica entre el litoral y el interior, rozando la depresión prelitoral, por donde se articula parte de la red básica de comunicaciones del Principat, permite el desarrollo de numerosas actividades de ocio. También destaca su patrimonionatural, sobretodo por la variedad y riqueza florística.

Aunque no está documentado, se sabe que la localidad de Seva empezó a formarse hacia el año 1048 entorno a la iglesia de Santa María, hasta llegar a la zona de la Sagrera. Esta iglesia fue reconstruida entre los años 1048 y 1089, momento en que fue edificada su nave. Posteriormente, durante los siglos XVII y XVIII, fue ampliada. El campanario fue erigido en el siglo XII y alcanza casi los 27 metros de altura.

El Brull, al pie del macizo del Montseny
Situado a 843 metros de altitud, en la comarca de Osona y al pie del macizodel Montseny, El Brull se encuentra entre Tona y Santa María de Palautordera. Es un buen comienzo para hacer las rutas excursionistas hacia el Matagalls y el Pla de la Calma.

En el bonito paraje de Collformic podemos encontrar, aparte de la conocida como fuente del Faig, un antiguo edificio reconvertido en casa de colonias y junto al cual se alza una pequeña capilla de piedra dedicada a María Mitjancera. Junto a la capilla encontramos un poema de Mossèn Cinto Verdaguer esculpido en roca.

Entre sus edificaciones más relevantes, tanto civiles como religiosas, sobresalen la muralla ibérica de la montaña del Montgròs; la Castanyera, masía de estilo medieval que fue posteriormente ampliada para hacer nuevas dependencias y una capilla; el castillo del Brull o la iglesia de San Martí del Brull, construida en el siglo XI en estilo románico con arquería lombarda.

"Les Briox" - Moteras de Barcelona



BRULL (EL). Iglesia románica

SEVA. Calle de Seva
GARRIGA (LA). Iglesia
SANT CELONI. Ayuntamiento

3 comentarios:

  1. http://www.porlibre.com/catalunya/montseny.htm

    ResponderEliminar
  2. Localización: El Montseny se situa a 40 km. al noroeste de la ciudad de Barcelona, entre las comarcas de la Selva (Girona) y Osona y Valle Oriental (Barcelona).
    Acceso: Desde Sant Celoni y Viladrau.
    Superficie: 30.120,2 has
    Teléfono: 938 475 102

    ResponderEliminar
  3. http://www.diba.es/parcsn/parcs/index.asp?parc=3

    ResponderEliminar