domingo, 20 de mayo de 2012

Sitges


HISTORIA SITGES

Sitges fue a lo largo de su historia castro romano, castillo árabe y fortaleza medieval. Situado junto al Mar Mediterráneo se cree que estuvo habitado con anterioridad al período neolítico, la existencia de poblados ibéricos y romanos ha sido confirmada por diversos restos arqueológicos. 

En el siglo I su puerto ya funcionaba como punto de intercambio entre los productos del Penedés y otros puntos del Mediterráneo romano. 


En el siglo XV estaba totalmente fortificada y tenía gran importancia por estar situada entre las dos poblaciones más importantes, Barcelona y Tarragona. La principal actividad económica era la agricultura, en especial la vid, acompañada de la pesca y el comercio. 


A lo largo del siglo XVI el incremento del cultivo de la vid, en especial la variedad de la malvasía, convierte a Sitges en una de las primeras poblaciones con agricultura de mercado.

En el año 1778 se promulga la Ley del Libre Comercio con América, esta apertura comercial conlleva el crecimiento y la consolidación de la actividad marítima, comienza así la tala de bosques para ampliar los cultivos de malvasía y una gran corriente migratoria hacia América.

En el siglo XIX con el regreso de los emigrantes americanos comienzan a construirse lujosas mansiones y se levantan con capital americano fábricas textiles y de calzado. 

A finales del siglo XIX se instala en la población el escritor catalán Santiago Ruñol, Sitges comienza así a convertirse en la capital del modernismo y punto de encuentro de artistas, convirtiéndose en punto d referencia del turismo europeo. 

Sitges es una ciudad cosmopolita con una intensa vida cultural que además cuenta con un precioso litoral abrigado por el Macizo de Garraf, un interesante patrimonio artístico y una amplia y cuidada oferta de ocio. No podemos dejar de pasear por la calle del Pecado y conocer la marcha nocturna de sus discotecas.



RUTA TURISTICA SITGES


Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla La Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, patrona de Sitges, se encuentra situada en la Plaza del Ayuntamiento, centro histórico de la población, en el lugar conocido como Baluart, al final del Paseo de la Ribera. Fue construida en el siglo XVII y reconstruida en varias ocasiones a lo largo de su historia. Destaca en su fachada, que mira hacia la Playa de La Fragata, una impresionante torre campanario situada a uno de sus lados. Está considerada como uno de los edificios más emblemáticos de la población y fue declarada en el año 1962 como Monumento Histórico-Artístico.


Ayuntamiento El Ayuntamiento de Sitges está situado en el interior de un edificio civil construido a finales del siglo XX y situado en la Plaza del Ayuntamiento, en el promontorio de la Punta, centro histórico de la población de Sitges; al lado de la Iglesia Parroquial de Sant Bartolomeu y Santa Tecla.

Antiguo Mercado Municipal El Antiguo Mercado Municipal, conocido como Mercat Vell, está junto al Ayuntamiento. Es un edificio de una sola nave construido en hierro, el primero en ser levantado con este material en Sitges. Fue inaugurado en el año 1890 y en la actualidad es utilizado como espacio cultural.

Palau Maricel El Palau Maricel es un palacio construido a principios del siglo XX en la calle Fonollar. Destacan en su interior los salones d'Or i Blau, el claustro y las terrazas, desde donde se obtienen unas maravillosas vistas del Mar Mediterráneo. En la actualidad es un espacio destinado a la realización de numerosas actividades, conciertos, congresos, conferencias y exposiciones. Es uno de los edificios más importantes de la población.

Museo Maricel El Museo Maricel está situado en el antiguo Hospital de San Juan, en la calle Fonollar, a orillas del Mar Mediterráneo. En su interior se muestran importantes colecciones de arte, la marinera de Emerencià Roig, con dibujos, maquetas e instrumentos del arte de la pesca, la de arte moderno, con obras de artistas vinculados a Sitges desde el romanticismo hasta el siglo XX, y la importante colección de arte medieval donada por el Dr. Pérez Rosales. También cuenta con una buena colección de esculturas románicas y góticas. Algunas de sus salas son famosas por sus grandes ventanales con vistas al mar y a los acantilados.

Museo Cau Ferrat El Museo Cau Ferrat está alojado en lo que fue la casa estudio del pintor y escritor Santiago Rusiñol, uno de las maestros más significativos del modernismo catalán. Nació en Barcelona en el año 1861 y dos años después de su muerte, en el año 1933, se inauguró el museo. Está situado al lado del mar en la calle Fonollar y en sus orígenes estaba formado por dos casas de pescadores construidas en el siglo XIV. En su interior se exponen numerosas piezas de cerámica, hierro forjado, arqueología y vidrios antiguos, destacando la colección de Alexandre de Riquer. También cuenta con una extensa pinacoteca con obras de Rusiñol, Zuloaga, Casas, Utrillo, Picasso y Camarasa entre otros, donde destacan dos magníficas pinturas del Greco. Es conocido como el lugar de encuentro de artistas del modernismo catalán.

Museo Romántico El Museo Romántico está situado en el interior de una casa de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX perfectamente conservada, la conocida Can Llopis, situada en la calle de Sant Gaudenci. El edificio es de estilo neoclásico con formas elegantes y con un patio central de tradición mediterránea. En el año 1949 fue inaugurado en su interior el museo, que en sus diferentes salas nos muestra la forma de vivir en los siglos XVIII y XIX. Una de las colecciones más importantes es la colección de muñecas antiguas de Lola Anglada, artista y escritora, con más de 400 piezas de épocas y países diferentes.

Club de Mar de Sitges El Club de Mar de Sitges, fundado en el año 1952, está situado en el centro del Paseo Marítimo de la población. Cuenta con numerosas instalaciones y es el lugar ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos.

Festival Internacional de Cine - Sitges - Desde hace más de 37 años se celebra en la población de Sitges el Festival Internacional de Cinema de Catalunya, primer Festival de Cine Fantástico del Mundo. Las proyecciones son realizadas en la tercera planta del edificio Miramar, en la calle de Davallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario